miércoles, 2 de julio de 2008

CONSEJOS PARA USAR EL MOUSE

PAPIS, AQUÍ VAN ALGUNOS CONSEJITOS PARA QUE NOS AYUDEN A USAR CADA VEZ CON MAYOR DESTREZA EL MOUSE.

Etapas del aprendizaje

De acuerdo a la edad del niño y su nivel de desarrollo motriz, las etapas y actividades para aprender a usar el ‘mouse’, pueden extenderse desde unos minutos hasta meses. Para algunos niños, alcanzar el nivel de desarrollo motriz necesario para el fácil manejo del ‘mouse’ toma su tiempo. Muchos padres han observado que pasan varias semanas y hasta meses antes de que los niños en edad pre-escolar hayan desarrollado las destrezas para manejar ‘softwar (programas para el computador)’, sin la ayuda de un adulto.

Consejos para usar el ‘mouse’

1. Destine un amplio espacio para el uso del ‘mouse.’

Habilite suficiente espacio frente de el computador. Aunque los adultos, generalmente, usan el ‘mouse’ utilizando los movimientos del dedo o mano, los niños usan el brazo completo ¡lo cual requiere mucho espacio! Los ‘mouse pads’ no siempre son suficientemente grandes para acomodar los movimientos de los niños, así que hay que usar la superficie de una mesa, escritorio o una cubierta plástica como área de movimiento del ‘mouse’.

2. Muéstrele el ‘mouse’ y cómo se mueve

Coloque la mano de su niño en el ‘mouse’ y luego ponga encima la suya para mostrarle cómo tomarlo y manejarlo. Es una reacción natural que el niño quiera ‘manejar’ el ‘mouse’ de la misma forma que lo hace con un carro de juguete, girando el ‘mouse’ para cambiar la dirección del puntero en la pantalla. Además, el hecho de que usted, algunas veces, tenga que levantar el ‘mouse’ para reposicionarlo no es una acción intuitiva para el niño. Frecuentemente siguen moviendo el ‘mouse’ en un solo sentido hasta llegar al borde del escritorio, pegarse contra el ‘monitor’ o algún otro obstáculo. Mantenga su mano sobre la de él para mostrarle el tipo de movimiento que se requiere para controlar el puntero en la pantalla.


3. Refine las habilidades de su niño

Primero, trabaje con su niño para controlar el ‘mouse’ sin preocuparse de mostrarle cómo se hace un ‘click’. Muéstrele el puntero en la pantalla y dirija su atención sobre la manera en que se relaciona al movimiento del ‘mouse.’ Una vez que su niño mueva el ‘mouse’ de manera eficaz y sin su ayuda, inicie la siguiente actividad:

4. Diversión con el ‘mouse’

Coloque su dedo en la pantalla y pídale a su niño que trate de mover el puntero hacia su dedo. Cuando esté cerca, ríase y dígale: "¡Me hace cosquilla!" o "¡Me pillaste!" y cambie el dedo a otro lugar para repetir la acción. A los niños les gusta este juego y les ayuda a dominar la destreza motriz del movimiento del ‘mouse.’ Empiece colocando su dedo en la parte superior o inferior, o al lado izquierdo o derecho de la pantalla, pues es más difícil para el niño detener el puntero en medio de la pantalla.

5. Hacer ‘click’ sobre los objetos en la pantalla

El hacer ‘click’ sobre un objeto en la pantalla puede no es fácil para los niños por varios motivos. En primer lugar, los niños frecuentemente tienen dificultad para detener un movimiento y se frustran cuando quieren hacer ‘click’ sobre un objeto pues no pueden lograr que el puntero pare encima del objeto.

Si su niño tiene mucha dificultad para controlar el movimiento del ‘mouse’ y lograr que el puntero se detenga en el punto deseado, es una buena idea ajustar la ‘velocidad del movimiento del puntero’ en el computador hasta que su niño se acostumbre. Para ajustar la velocidad:

Si usa Windows

Haga doble ‘click’ sobre el ícono del ‘mouse’ en el panel de control.
Haga ‘click’ en el botón que indica ‘movimiento’ (o ‘motion’).
Modifique la velocidad hasta indicar ‘lento (o ‘slow’).
Luego haga ‘click’ donde indica ‘Ninguna’ (o ‘No Acceleration’).

Para el experimentado usuario del ‘mouse’, estos ajustes provocarán un movimiento tan lento que se sentirá frustrado, sin embargo, ayudan a aquellos niños que tienen dificultad con el uso del ‘mouse’, debido a que sus destrezas motrices no están desarrolladas.

Si usa Macintosh OS 9x

Haga ‘click’ en el panel de control y seleccione ‘mouse’.
Modifique el indicador de velocidad del ‘mouse’ hasta que diga ‘muy lento’ (o ‘very slow’)
Corra la ‘velocidad doble-click’ (o double click speed’) hasta el lado izquierdo donde las flechas están a máxima distancia.
Luego cierre la ventana.
Si usa Macintosh OS X

Ingrese a 'Preferencias del sistema' (o ' System Preferences').
Seleccione 'ratón' (mouse)
En 'velocidad de arrastre' ajuste hacia 'muy lento' (o 'very slow')
En 'velocidad de doble clic' ajuste hacia 'muy lento' (o 'very slow')
Cierre la ventana
Salga de 'Preferencias del sistema' (o 'system preferences')
Adicionalmente, algunos niños tienen dificultades para apretar el botón del ‘mouse’ sin que se mueva. Ciertos ‘software’ tienen actividades que permiten que la tecla ‘entrar’ (o ‘enter’) o la barra ‘espacio’ funcionen de la misma manera que el botón del ‘mouse’ para facilitar este movimiento en los niños que tienen dificultades con esta acción. En el caso de que no exista esta alternativa y si su niño continúa experimentando dificultades y frustrándose cuando trata de hacer ‘clic’ sin mover el ‘mouse’, simplemente pídale que mueva el puntero hacia el objeto deseado y luego que suelte el ‘mouse’. Entonces, usted mismo haga ‘clic’ sobre el objeto.

Autora: Glenda Revelle, PhD, es una investigadora en el área de Medios Interactivos de Sesame Workshop.

No hay comentarios: